Por: Silvia Ornelas
«Sí hay riesgo, muchos compañeros optaron por no sembrar este año, o rentarle a una empresa de fuera, en el mejor de los casos que se quede la tierra, este año no se puede producir, no hay financiamiento», expresó Luis Roberto Caballero, presidente del Sistema Producto Tomate en Durango.
El líder de los pequeños productores en el estado, expresó que afortunada o desafortunadamente, lo que se debe hacer para que no afecte la inflación a la producción de hortalizas; es tener el apoyo del Gobierno para que los costos disminuyan.
Aseguró contundentemente que sí hay riesgo de que algunos campos, este año se queden sin producir, por los precios elevados en insumos de agricultura, sobre todo por causas de la inflación.
Mencionó que la mayoría de los granos son subsidiados, esto se empieza a reflejar en el tema de los granos básicos, pero en el tema de las hortalizas, «estamos descobijados», resaltó.
«De acuerdo a las políticas del Gobierno Federal, no habrá ese apoyo para las hortalizas, cuando salgan al mercado a mediados de año, el precio del producto aumentará», puntualizó.