Es muy positivo que las lluvias se hagan presentes, sin embargo, no han sido parejas en el estado, por ello no podemos echar las campanas al vuelo y decir que la sequía quedó atrás, señaló José Ángel Beltrán Félix, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango.
“No hay que echar las campanas al vuelo, aunque sí esperamos que las lluvias se sigan presentando y mientras tanto seguimos al pendiente por si se prolonga la sequía en el Estado”, agregó.
Afortunadamente, en gran parte del Estado se han presentado las lluvias, pero no han sido con la regularidad que nosotros desearíamos. Por ello, estamos atentos para hacer las gestiones pertinentes de los programas ante las instancias de gobierno; como es el caso del programa de suplemento alimenticio que se ha entregado en los municipios.
Beltrán Félix, resaltó que en varios municipios ya inició la siembra de avena forrajera. En torno a la siembra de frijol y maíz, detalló que aún es tiempo de llevarla a cabo, de hecho ya se está entregando la semilla de frijol. En otros municipios ya se sembró el maíz; ya que, dependiendo de la región del estado, en algunos se siembra a finales de mayo, otros en junio y uno más lo hacen en julio.
Finalmente, el líder campesino dijo que aún existe la posibilidad de continuar con el bombardeo de nubes; pero todo depende de si llegan o no las lluvias.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Se suspende suministro de agua en Durango ¿Tu colonia se afectará?