Local

Por pandemia duranguenses dejaron de donar sangre: IMSS

18/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Por pandemia duranguenses dejaron de donar sangre: IMSS

Local | 18/07/2020 - Hace 4 años
Por pandemia duranguenses dejaron de donar sangre: IMSSPor pandemia duranguenses dejaron de donar sangre

Durante la emergencia sanitaria se ha presentado la notable disminución de donadores altruistas de sangre; pero la operación de los hospitales continúa y, por ende, los servicios que se otorgan, como cirugías y algunos tratamientos en los que los componentes hemáticos son necesarios.

Ante esta situación el delegado del IMSS, Julio Gutiérrez Méndez, ha reiterado el llamado a la población en general para generar conciencia sobre la necesidad que existe de donadores altruistas; por lo que invita a todos los que estén en condiciones de ser donares a que acudan a realizar esta loable acción en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.

Expuso que para garantizar la seguridad y limitar el riesgo de contagio de COVID-19, se han colocado filtros en las entradas; al ingreso se entrega un cubrebocas a toda persona, y se le recomienda mantener sus manos limpias con gel antibacterial o el lavado de manos, evitar aglomeraciones, acudir sin acompañantes y cuidar la sana distancia.

Por su parte la coordinadora de Banco de Sangre, Mayra López, comentó que para facilitar el proceso, se cuenta con un número telefónico de atención para agendar una cita, y con ello reducir los tiempos de espera; los interesados pueden comunicarse al 618 811 98 20, extensión 1312.

Señaló que es importante cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, una identificación oficial, estar sano, sin síntomas de gripe o tos, no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente, y se aplican varias pruebas que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas.

Los candidatos a donador participan en un filtro donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial, que tienen como fin obtener sangre segura.

Finalmente expuso que la sangre tiene varios componentes, al momento de la donación se separa en tres partes: plasmas, glóbulos rojos y plaquetas, es por esto que con una donación se pueden beneficiar hasta tres pacientes. Los varones pueden donar sangres cuatro veces al año y las mujeres sólo tres.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram