El Congreso del Estado tiene muchos pendientes con la población que vive con alguna discapacidad, de hecho incurren en discriminación. Lo anterior, a pesar de que el Tribunal Electoral ha mandatado a los diputados para que legislen a fin de garantizar espacios para las personas con discapacidad, pero no han acatado la sentencia, señaló Oscar Zaldívar Escalante, presidente de la Unión Nacional de Ciegos y Baja Visión.
El Congreso del Estado tiene una omisión en garantizar un espacio para las personas con discapacidad, y aunque el Tribunal Electoral ha mandatado al Congreso a que legisle, no han acatado esa orden. Tampoco hemos sido convocados para participar con propuestas ahora que se construye la Reforma Electoral para el Estado.
“Estamos al tanto de los foros que se han realizado y les avisamos a los diputados que esos no van a tener validez, porque no hemos sido convocadas las personas que vivimos con una discapacidad”.
Oscar Zaldívar, agregó que los legisladores están en omisión. De hecho, en diciembre de 2022 el Tribunal nos da la razón y manda al Congreso a legislar en el tema y no lo hacen. De nuevo interpusimos un incidente para decirle al Tribunal que no han acatado el mandato y aun así, no hacen caso.
“Podemos decir que nos están discriminando al dejarnos fuera de los espacios de toma de decisiones y nos dejan a expensas de políticos que salen a decir que las comisiones de atención a personas con discapacidad, no dan”.
Finalmente, dijo que es discriminación porque a las personas con discapacidad se les impide la posibilidad de ocupar espacios de decisión en los que puedan trabajar para lograr las condiciones que este sector necesita.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Eliminación de Financiera Rural solo beneficia al sector privado: UGRD