Por: Brenda Maurer
El hecho de que Morena haya reculado y que este 23 de marzo se vaya a derogar el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, es muy positivo porque con ellos se respeta la libertad de expresión y el derecho a la información, expuso Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado de Durango.
El artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social que fue aprobada el año pasado y consiste en una serie de disposiciones para limitar el gasto publicitario de los tres órdenes de Gobierno, al establecer un tope del 0.1 por ciento del presupuesto de cada entidad gubernamental.
Definitivamente el pueblo manda y esta decisión es resultado de las expresiones que hemos hecho. “Estamos luchando juntos los ciudadanos más allá de los partidos políticos para que no quieran centralizarnos, ni controlarlos y menos quitarnos la libertad de expresión”, dijo.
Abundó que una vez que se derogue el artículo, se retomará el esquema que se manejaba para comunicación social.
Necesarios más partidos
Port otra parte se le preguntó al presidente de la Jugocopo, si son necesarios más partidos políticos en Durango; considerando que hay la posibilidad de que surjan cinco partidos más. Al respecto, comentó: eso es la democracia y son las leyes.
Ahorita que estamos en la construcción de la reforma electoral, veremos si queremos modificar esto de que haya más partidos o no. “Creo que dentro de la pluralidad y democracia, si reúnen los requisitos tienen el derecho de crear su partido”.
Pudiera parecer demasiado hablar de cinco partidos nuevos, pero si los ciudadanos los apoyan, tienen el derecho.
Finalmente, señaló que dentro de las propuestas que presentaron los partidos políticos y organismos electorales para la reforma, ninguna habla de aumentar el número de diputados.