Aunque hay instrucciones del gobernador para dar toda la atención a las pacientes graves que contrajeron meningitis luego de intervenciones quirúrgicas al dar a luz, a causa de un anestésico, incluso para mandarlas a hospitales de la capital del país, las mujeres no han podido ser trasladadas a la Ciudad de México, reveló el secretario general de Gobierno Héctor Vela Valenzuela.
“Sí tuvimos apoyo de una aeronave de la marina el domingo, pero la condición de los pacientes no permitió el traslado porque en el trayecto las pacientes se agravaba, así que se dio marcha atrás”, comentó el funcionario.
Hay que recordar que ya sumaron cinco fallecimientos por el contagio de meningitis aséptica por hongo y 41 pacientes.
Agregó que hasta el momento tiene conocimiento de cuatro casos muy graves. En el estado se ha dispuesto de todo los necesario para atender a estos pacientes, «de hecho al no haber protocolos para está situación se nos está presentando un ‘descontrol’ muy parecido al que ocasionó el COVID-19, en su primer momento», refirió.
Sin embargo, en Durango ya se tuvo presencia de autoridades federales del área de salud y ya los principales médicos y científicos están tomando esto como propio. El tema es muy difícil pero el estado está haciendo lo que le corresponde en materia de contención.
Finalmente, comentó, que hasta el momento son cuatro las denuncias que se han presentado por familiares de las pacientes afectadas.
Te puede interesar: Diputada de Morena agrede a manifestantes y los llama “nacos”