Teófilo Chairez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, expuso que todos los alimentos y productos de la canasta básica han tenido aumentos desproporcionados y detalló que sin duda la sequía que se vive va a pegar muy fuerte. Refirió que es un hecho es que el frijol se va a encarecer y no sabe cuánto, además no habrá maíz porque no hubo agua y los ganaderos se están deshaciendo de sus animales, externó que todo lo anterior deja claro que la carne y otros productos subirán más sus precios.
«Creemos que faltan estrategias de parte de los gobiernos para atajar el problema, porque qué vamos a ganar con que actúen cuando tengamos el problema encima y los animales moribundos», dijo Teófilo Chairez.
Abundó que es necesario que el Gobierno federal se encargue de hacer bordos de abrevadero para poder captar las pocas aguas que pudieran llegar. «El problema es cómo llevaremos agua, el calor está muy fuerte y el agua se evaporó».
Refirió que la otra preocupación que tiene es que las presas tienen un nivel bajo de agua y no saben si tienen asegurado el abasto para el próximo año. “Esta es una de las principales preocupaciones de quienes tenemos tierras de riego”.
Chairez Ramíre comentó que en este 2023 los propietarios de tierras de riego tuvieron derecho a cinco riegos, y eso para quienes siembran productos que requieren mucha agua, como es el caso de árboles y alfalfas. En contraparte, para las avenas no hubo agua.
«Para el año que viene se tiene que revisar cuánta agua nos van a dar los distritos, porque si no llueve en diciembre o enero, va a entrar el recorte a tres riegos y se tendrán que hacer rendir como se pueda», finalizó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Apoyaremos al IMM para que mejores los senderos seguros: Santana