Por un aire más limpio, Municipio continúa con retiro de ladrilleras
01/05/2025 - Hace 3 horas en DurangoPor un aire más limpio, Municipio continúa con retiro de ladrilleras

Con el objetivo de mejorar la calidad aire en la capital y ofrecer un entorno más saludable a la población, el Gobierno Municipal de Durango ha intensificado el retiro de ladrilleras dentro de la mancha urbana. Esta acción responde a una demanda ciudadana creciente, especialmente de niñas y niños preocupados por los efectos negativos de la contaminación.
Retiran ladrilleras para mejorar calidad aire en Durango
El director municipal de Medio Ambiente, Albino Ponce, informó que hasta el momento se han realizado 38 derribos de ladrilleras y seis clausuras en colonias como Jardines de Cancún y San Carlos. Según explicó, las clausuras permiten actuar con mayor rapidez y evitar que se siga generando humo contaminante en zonas densamente habitadas.
“Estamos clausurando obradores para inhibir la quema dentro de la ciudad. Sabemos que muchas familias viven en estas zonas, pero no podemos permitir que actividades contaminantes afecten a tres o cuatro mil personas, especialmente en escuelas y hogares”, indicó Ponce.
Gobierno promueve alternativas para obradores de tabique
Las acciones no buscan frenar la producción de ladrillo, sino trasladarla a zonas seguras. Por ello, el gobierno municipal ha reforzado el diálogo con productores, promoviendo el uso del Parque Industrial Ladrillero, un espacio diseñado específicamente para esta actividad fuera de la zona urbana.
De acuerdo con el reglamento municipal vigente, las ladrilleras deben operar a una distancia mínima de 3 kilómetros de la mancha urbana, para evitar afectaciones directas a la salud pública.
El área de Medio Ambiente continuará con las inspecciones y el cumplimiento de la normativa, asegurando que los obradores operen de forma sustentable y sin perjudicar la calidad aire en Durango.