Las lluvias que se han presentado estos días no solucionan el problema que se tiene de la sequía, de hecho, la peor parte del estiaje está por venir, señaló el diputado Joel Corral Alcantar. Abundó, que casi el 70 por ciento del país enfrenta sequía; y en Durango 38 de los 39 municipios están en esta condición.
Destacó que la falta de lluvia, es un tema de profunda preocupación porque el nivel actual de las presas del estado está a menos del 50 por ciento de su capacidad, y aún, no se entra en el periodo más fuerte de estiaje, el cual es a partir del mes de enero.
“Las señales son claras y necesitamos actuar con determinación y rapidez. No porque en estos últimos días hayamos tenido lluvias, el ciclo agrícola se salvó. Estas aguas son buenas, porque los mantos freáticos se recargan un poco, al igual que los bordos de abrevadero y las presas», externó.
Joel Corral detalló que ya inicia el ciclo de cultivo otoño – invierno y este se utilizará para sembrar forrajes para el ganado. «No hay que perder de vista que el poco frijol que se va a recoger, ahora se ve afectado por la lluvia porque no está trillado, está en el piso y eso bajara un poco la calidad del producto».
Finalmente, dijo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tiene la obligación de proporcionar una política pública de apoyo que estimule la colaboración de las organizaciones productoras del ramo, pero el presupuesto de este año no está a la altura de la crisis que se enfrenta.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Infraestructura caminera en todos los municipios de Durango: Secope