Por diferentes delitos relacionados con la violencia sexual abrieron 995 investigaciones. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que ese comportamiento se registró en 2020 en el estado.
De acuerdo con el informe, estas casi mil carpetas de investigación abarcaron los delitos de abuso sexual, violación, acoso, entre otros.
Marzo fue el mes en el que hubo más casos, se documentaron 114 según el reporte.
Con base en las carpetas de investigación abiertas, el abuso sexual registró la incidencia más alta con 404 sucesos.
El segundo rubro con más investigaciones fue el de «otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual», con 249. El tercero en incidencia fue la violación simple, con 240 casos.
El acoso sexual generó 90 investigaciones y el hostigamiento sexual 10. En tanto que por violación equiparada hubo un par.
Cabe destacar que estas investigaciones fueron emprendidas en las diferentes agencias del Ministerio Público del estado.
Sin embargo, se sabe que en general hay una cifra negra en cuanto a denuncias, según datos del INEGI solo el 10 por ciento de los delitos se denuncia.
En el caso de la violencia sexual se sabe que es difícil para las víctimas debido a la afectación emocional y psicológica ocasionada.
Otro factor es que los abusadores son personas cercanas a las víctimas.
Aumentó en la pandemia
En el contexto de la pandemia, la violencia sexual incrementó en México.