La potabilizadora no quitará agua a los campesinos, aseguró el director municipal de Desarrollo Rural, Jesús López Morales; se mantienen los volúmenes autorizados para los riegos para ambos ciclos agrícolas: primavera-verano y otoño-invierno.
El gobernador Esteban Villegas gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción de la potabilizadora para aprovechar las aguas superficiales almacenadas en la presa Guadalupe Victoria y abastecer de agua a la ciudad de Durango.
Recordemos que la presa Guadalupe Victoria se construyó para el control y aprovechamiento de las aguas del río Tunal, se puso en operación en 1962 y se riegan nueve mil hectáreas del Valle del Guadiana para la producción de alimentos y forrajes.
¿Sacar agua para consumo humano pone en riesgo la actividad agropecuaria de riego? La respuesta de Jesús López es que no, incluso vienen proyectos que beneficiarán a los campesinos porque se creará infraestructura para eficientar el uso del agua.
«Hay un proyecto bien interesante de interconectar la presa Guadalupe Victoria con la presa Santiago Bayacora, será más volumen de agua disponible, lo vamos a trabajar, abriremos otro canal de riego para convertir tierras actualmente de temporal a riego», expresó.
La construcción de la planta potabilizadora está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se invertirán 1,200 millones de pesos y se concluirá en 8 meses; será puesta en operación por el presidente López Obrador antes de terminar su mandato y es el primer paso para que el gobernador Villegas continúe su gestión para construir la presa Tunal II.
- Te puede interesar: Necesario concientizar sobre la importancia del cuidado del agua: Maa Lares
Por: Antonio Gaytán