Por: Antonio Gaytán
La precandidatura de Marina Vitela sigue firme, el Tribunal Electoral de Durango (TEE), regresó queja a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, ordenándole emitir una nueva resolución.
El TEE llevó a cabo la Quinta Sesión Publica de Resolución, la cual, debido a la pandemia de COVID-19 fue difundida a través de plataformas digitales.
Uno de los temas fue el juicio interpuesto por José Ramón Enríquez, en contra de la resolución emitida por la Comisión de Honestidad y Justicia sobre su queja donde se inconforma por la designar a Marina Vitela como precandidata a la gubernatura de Durango.
- En dicha resolución, la comisión de Morena consideró sobreseer la queja de Enríquez Herrera, al considerar que no existía el acto impugnado.
- Al respecto, el actor refiere que la comisión violentó el principio de legalidad, así como los principio de confianza debido a que no se analizaron la totalidad de sus planteamientos.
El senador José Ramón Enríquez Herrera recurrió a los tribunales electorales.
Los magistrados del TEE encontraron fundadas algunos señalamientos del senador y decidieron revocar la resolución impugnada bajo los efectos precisados en el fallo y pidió al Consejo de Morena emitir una nueva, la cual deberá detallar.
Es decir, la resolución del TEE no revoca la precandidatura, pero si ordena a la Consejo de Honor y Justicia, en un plazo de 72 horas, dar respuesta fundada y motivada, ratificando la validez del proceso interno que llevo a cabo para la elección.
De momento, la precandidatura de Marina Vitela sigue firme y se prevé que, según un comunicado de Morena Durango, se emita una nueva resolución a favor de la alcaldesa de Gómez Palacio.