Local

Precio de garantía de frijol permite mejores negociaciones: FMUD

10/11/2020 - Hace 3 años en Durango

Precio de garantía de frijol permite mejores negociaciones: FMUD

Local | 10/11/2020 - Hace 3 años

 

Por: Brenda Maurer

El hecho de que exista un precio de garantía para el frijol de 14.50 pesos en adelante es positivo, sobre todo para la variedad de frijol negro, porque en el mercado este último se está acopiando a menos de 12 pesos, en el caso de los pintos, si bien el precio no funciona, este si permite mejores negociaciones para un precio mayor por la poca producción, señaló Ismael Ayala Salazar, dirigente estatal del Frente de Municipios Unidos por Durango (FMUD).

Afirmó que los campesinos le están apostando a que el frijol repunte a 20 pesos por kilogramo con los acopiadores en la compra más fuerte, y a partir de ahí iniciar las negociaciones en próximos días.

“Nosotros hemos convocado a los productores a que nos organicemos y aguantemos un poquito, para que nos den un precio justo porque si vamos al anaquel el precio anda alrededor de los 40 pesos por kilogramo, pero al productor se lo quieren pagar más barato”, manifestó el dirigente de la FMUD.

El líder campesino explico que ni el Gobierno federal, ni el estatal, ni el municipal, ni nadie, tienen la culpa de que se haya tenido un baja producción del grano en este 2020.

Explicó que en Chihuahua no hubo producción, «si levantan la semilla serían afortunados porque dejó de llover desde agosto y cayeron heladas tempranas».

Agregó Ayala Salazar que Durango es el principal productor de frijol pinto, cultivos que también se vieron afectados porque la falta de lluvias desde el mes de septiembre, dei igual manera llegaron las heladas, motivos que ocasionaron que no se tuviera la producción estimada.

“En la entidad se esperaba un producción de entre 40 y 50 mil toneladas, pero una vez que se fueron viendo los rendimientos pues estos cayeron a unos 200 o 250 kilos por hectárea, en promedio en todas las regiones lo que ocasionó que el frijol repuntara”, expresó el entrevistado.

Finalmente Ayala Salazar,  agregó que es una realidad que el precio de garantía no funciona para los pintos, pero al frijol negro sí lo beneficia mucho.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram