- Pretenden registrar “chocolatos” con facturas falsas y no es posible, seré firme
Por: Antonio Gaytán
Prefiero que me corran porque me toman la oficina que por ineficiente, respondió el subsecretario de Ingresos Julio Arce, sobre la protesta de la Asociación de Vendedores Independientes de Vehículos para exigir su destitución, manifestación que tiene de trasfondo la pretensión de registrar vehículos “chocolatos” con facturas o pedimentos falsos, incluso pasarlos como nacionales.
La mañana de este martes fue bloqueada la avenida 20 de Noviembre exigiendo la destitución del funcionario estatal argumentando que es déspota, lo acusan de correr al líder Juan Salomón y decirle “me vale madre que te manifiestes».
El subsecretario Arce Valencia niega ese trato y una muestra de ello es que durante años ha atendido desde dirigentes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes tanto de zonas urbanas como rurales; y nunca ha tenido ninguna confrontación, al contrario, ha logrado construir una relación positiva con la sociedad duranguense ya que se les atiende con respeto.
“Cuando se trata de cosas que está en nuestras manos resolver lo hacemos como descuentos, plazos y aclaraciones; el 98 por ciento de los temas los resolvemos, pero somos firmes cuando se presentan documentos falsos para registrar o plaquear un vehículo, no lo podemos hacer”, aseveró.
Sobre la protesta, precisa que existen tres vehículos que extrañamente fueron plaqueados en el sexenio pasado y fueron detectados, la obligación como gobierno es bloquear estos registros porque no hacerlo implicaría que Durango sea penalizado por faltar al convenio de coordinación fiscal con el Gobierno de la República, sería poner en riesgo las participaciones federales que llegan a nuestra entidad que son alrededor de dos mil millones de pesos, sería muy grave.
No pueden entrar al padrón de vehículos nacionales ni “chocolatos” ni unidades con documentación falsa, en este sentido reitera que no cederá aunque tomen las calles.
Finalmente, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) anunció que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) y la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) para que investiguen porque hay vehículos sin la documentación legal y que fueron plaqueados en el anterior sexenio estatal, que se indague y se sancione a quienes resulten responsables.
La protesta se levantó una vez que se acordaron mesas de negociación para analizar caso por caso porque existe la posibilidad de la compra de buena fe de estas unidades por parte de sus actuales dueños y en consecuencia no son responsables de las irregularidades.