Según el monitoreo de las principales Presas de México que actualiza de lunes a viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al día de hoy hay al menos cuatro presas completamente secas en el país. Se trata de Divino Redentor y La Venta, ambas en Querétaro; así como Hermosillo y Punta de Agua en Sonora, que se ubican en un cero por ciento en su almacenaje actual. Al analizar los porcentajes de todas las presas por entidades, 26 estados cuentan con niveles de agua por debajo de la mitad de la capacidad total, aumentando la preocupación por el acceso al agua.
De acuerdo con el Monitoreo de los estados más afectados son Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Colima, Sonora, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas y Coahuila. Ello no implica que el resto de las entidades no estén también en focos rojos.
En tanto, hay 22 presas que se encuentran en un nivel de llenado ubicado por debajo del 10 por ciento. En contraste, sólo hay 87 presas de 208 llenas a un nivel superior al 50 por ciento, mientras que el resto apenas sobrevive con menores niveles, muchas de ellas con hasta 1 por ciento. A nivel nacional las presas están llenas en un 51 por ciento, según la Conagua.
La escasez de agua en México se agrava ante la predicción de la ONU sobre el aumento de las sequías para el 2050. Este fenómeno, alimentado por factores como el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del recurso hídrico y la deforestación, pone en jaque no solo la disponibilidad del agua sino también su calidad en el país.
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar: