Preocupa ola de calor y escasez de agua que golpea a Durango, el gobernador Esteban Villegas anunció una serie de medidas para atacar la sequía que se agudiza en el estado.
“El clima ya no tiene palabra, antier hacía mucho viento y ayer ya hizo mucho calor, la temperatura se está elevando”, expresó ante medios de comunicación.
Comenta que trabaja a marchas forzadas para la construcción de la Planta Potabilizadora de Durango, obra que ya inició y que se tiene el compromiso que sea entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; se invierten mil 200 millones de pesos para garantizar agua en cantidad y calidad para 600 mil personas que viven en la capital.
“Sirvió el apretoncito”, este martes viene el empresario que ganó la licitación y se platicará con él para que las subcontrataciones y las proveedurías sean con gente de Durango.
En el caso del sector agropecuario, el gobernador Villegas anunció la construcción de 250 bordos de abrevadero este año, se espera que llueva para que se llenen; también se entregará suplemento alimenticio para el ganado; y semilla de diversos cultivos, dependiendo la región, será avena forrajera, sorgo y frijol principalmente.
Hay un programa novedoso que es la instalación de plantas fotovoltaicas para pozos, agrícolas y pecuarios, porque luego sale más caro pagar la energía eléctrica a la CFE que el alimento que se da a los animales.
“El tema de la sequía lo vamos a ir este atacando”, también se dialogará con los organismos de agua, como AMD en la ciudad de Durango, para evaluar dónde será necesario enviar pipas con agua potable que surtan a las familias donde ya se tiene escasez del vital líquido.
Asimismo, comentó que los niveles de las presas están muy bajos, en días pasados sobrevoló la presa Peña del Águila y está en niveles muy críticos, incluso la presa Francisco Zarco, que es la más grande y que también está por debajo de su media histórica. Se espera, según los pronósticos, que este 2024 tenga mejores lluvias que el año anterior.
- Te puede interesar: Durango sin avión para bombardear nubes y estimular lluvias; el gobierno estatal tenía dos, ¿qué pasó con ellos?
Por: Antonio Gaytán