Por: Víctor Salas
Súchil; Dgo.- Juan Cruz González de 62 años de edad, dedicado a cuidar la presa Santa Elena en la comunidad de la Soledad perteneciente a Súchil, Durango, expresa que en este momento se encuentra en su máxima capacidad de almacenamiento que es de 15 millones de litros de agua, pero baja poco a poco a causa de la evaporación. Dice que el año pasado la presa estuvo seca y afectó a los agricultores.
Son cuatro ejidos los que reciben el agua cuando las compuertas se abren, que es de enero a octubre a las tres de la mañana aproximadamente (La Soledad, San Isidro, San Pancho y San Pedro Alcantar), sin embargo hasta este momento no han tenido reunión de comisariados y aún no se define en qué día inician con la apertura de compuertas, expresa que son más de 600 comisariados y tienen que ponerse todos de acuerdo.
En este lugar es común que los habitantes de la Michilia o de otros lugares acudan a practicar la pesca, ya que en este lugar se produce la mojarra y otra variedad de peces los cuales son puestos a la venta o simplemente los agarran para alimentarse ellos mismos.