- No generará ningún impacto financiero en los recursos del estado.
- Ley está conformada por 11 diferentes iniciativas.
En rueda de prensa, el Congreso del Estado presentó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, que fue adaptada de acuerdo a las necesidades del estado y de los deportistas duranguenses.
En este sentido, la directora del Instituto Estatal del Deporte (IED), Anakaren Ávila, dijo que durante muchos años había estado detenida dicha ley. Afortunadamente se logró modificar y adaptar, beneficiando a todos los deportistas del estado.
Estas modificaciones a la ley no generan un impacto financiero en el recurso del Gobierno del estado. Lo que se busca con las modificaciones es poder adquirir recursos nacionales e internacionales.
En tanto, el diputado, José Luis Rocha Medina, refirió que con la nueva ley se constituye al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Pero además, sectorizado a la Secretaría de Educación.
Añadió que la administración del instituto estará a cargo de un órgano de Gobierno denominado junta directiva, presidida por el titular de la Secretaría de Educación.
Y destacó que lo que se busca es fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte. Además de elevar la calidad de vida, el nivel social y cultural de la población. También, fomentar la creación, conservación y mejoramiento de los recursos. Fomentar el desarrollo de la activación física y el deporte, como medio en la prevención de enfermedades y delitos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Iván Gurrola Vega, destacó que esta nueva ley se logró gracias a la fusión de 11 iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios; dando a conocer que la ley cuenta con 10 características.
Siendo la primera, el buscar consolidar la cultura del deporte y que la sociedad se integre progresivamente. Además de hacer consciencia sobre la práctica deportiva, mejorar la salud y la integración familiar.
También se busca consolidar el sistema estatal de cultura física y deporte. Promover la creación y mantenimiento de infraestructura. Establecer reglas para alcanzar becas y reconocimiento para deportistas.
Crear el registro único deportivo. Establece la obligación de fomentar la capacitación de entrenadores y deportistas. Con énfasis especial en las comunidades indígenas. Y por último fija las reglas para detener la violencia deportiva.
«Con esto podemos ver que cuando hay una visión de estado, independientemente de las formas de pensar y partidos políticos, podemos organizarnos y logramos atender las necesidades de la ciudadanía”, concluyó.
Te podría interesar:
Ayuntamientos están buscando créditos ya para terminar su último año de Gobierno