Local

Presentan diputados Agenda Legislativa Común

23/10/2019 - Hace 5 años en Durango

Presentan diputados Agenda Legislativa Común

Local | 23/10/2019 - Hace 5 años

Por: Brenda Maurer

Con el objetivo de atender los temas que la ciudadanía reclama, lo integrantes del Congreso del Estado, presentaron este miércoles la “Agenda Legislativa Común” misma que consta de 11 ejes rectores que son el resultado del consenso entre los grupos parlamentarios que integran la legislatura. Cabe destacar que esta agenda se mantiene abierta en cuanto a los temas de índole social y político que la dinámica diaria pueda exigir que sean abordados.

Medio Ambiente y Campo

Gerardo Villarreal Solís, diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que es prioridad para esta legislatura, coadyuvar en la diminución del deterioro de los ecosistemas impulsando acciones como la de promover reformas al marco jurídico relacionado con Energías Renovables para propiciar su aprovechamiento sustentable. Igualmente es fundamental legislar para originar una regulación eficaz a fin de reducir los impactos ambientales derivados de la contaminación por plásticos, por lo cual propondrán acciones concretas para prohibir y erradicar el uso de plásticos de un solo uso, así como establecer sistemas de recolección y de reciclaje, además de la concientización del uso de alternativas ecológicas, para que se tomen decisiones en pro del medio ambiente.

Por otra parte, dijo que sabedores de que el campo de Durango carece de normas legales que permitan su aprovechamiento esta Legislatura buscará apoyar a los productores del Estado, impulsando acciones que permitan un desarrollo en las actividades existentes, por lo que Impulsarán una nueva Ley de Fruticultura del Estado a fin de potenciar esta actividad económica, además buscarán alcanzar los consensos necesarios para que, agricultores y ganaderos puedan acceder a mejores condiciones que les permitan una mayor y mejor producción.

Educación y Erradicación de la Corrupción

El coordinador de la bancada Petista, Rigoberto Quiñonez Samaniego, expuso que un pendiente inaplazable es la implementación de un modelo educativo de calidad en las escuelas de Durango y por ello en esta legislatura se luchará por implementar el exitoso modelo educativo de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en todos los planteles de la entidad.

Al referirse a la tareas concernientes a la erradicación de la corrupción expuso que ésta es un cáncer al que el poder legislativo debe atacar sin dudas y si temor a nada; por lo que el Poder Legislativo pondrá en juego todas su facultades legales a fin de asegurarse de que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente.

“Haremos un combate total y frontal a las prácticas de desvío de recursos, la concesión de beneficios a terceros a cambio de gratificaciones, la extorsión a personas físicas o morales, el tráfico de influencias, amiguismo, el compadrazgo, entre otros. Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban al ejercicio del poder han llegado a su fin”, expuso.

Administración Pública  y Crecimiento Económico

Al abordar estos temas, el coordinador de la fracción panista, Juan Carlos Maturino Manzanera, dijo que el Congreso del Estado es un espacio abierto a las ideas, a la participación, a la transparencia y  trabajo con los ciudadanos, por lo que impulsarán reformas a la Constitución Política del Estado, con el propósito de adoptar los principios de Estado Abierto, como una forma de transparentar el trabajo de los Entes Públicos del Estado, poniendo énfasis en la transparencia y acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad en el desempeño de la función pública.

“Vamos a concretar la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para alinearnos al modelo que nos señala la Constitución Federal de crear un Tribunal Laboral dependiente del Poder Judicial y el nacimiento de los Centros de Conciliación. Impulsaremos la creación de la Contraloría Interna del Congreso Local como una unidad administrativa que tenga la facultad de promover, evaluar y fortalecer las labores administrativas de este Poder. De igual forma insistiremos en la eliminación del fuero para todos los servidores públicos”, apuntó.

Impulso Democrático y Participación Ciudadana

Fue el coordinador parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo César Aguilar Palacio, quien precisó que habrán de impulsar los entendimientos necesarios para regular las percepciones de los servidores públicos de los tres poderes, incluyendo los entes con autonomía constitucional. Reveló que van por la modernización de la Ley de Fiscalización del Estado de Durango con el objetivo de llevar un control más estricto en materia de revisión de las cuentas públicas de los Poderes, Órganos Constitucionales Autónomos y Municipios, “no más administraciones que hagan uso discrecional de los recursos, la sociedad exige gobiernos transparentes, eficaces y eficientes”.

Externó que la consolidación de un Estado democrático exige la participación ciudadana, por lo que legislarán en materia de revocación de mandato según los lineamientos de la Constitución Federal, además impulsarán una nueva legislación en materia de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, requisitos más flexibles que inviten la participación social. “Vamos a impulsar una renovación de la legislación electoral, siguiendo sobre todo el principio de austeridad en las campañas políticas y exigiendo la misma para las autoridades electorales. De igual forma vamos por reglas electorales claras para todos, que esas reglas atiendan lo principal: El ejercicio libre y efectivo del voto ciudadano”.

Equidad y Agenda Social

Finalmente, fue el coordinador de la bancada priista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal, quien resaltó que la agenda social tiene un lugar fundamental dentro de los ejes rectores que integran esta Agenda Legislativa Común, pues es a través de ella como se abordarán temas coyunturales de la agenda nacional que tengan impacto directo en el acontecer de nuestra entidad, sin dejar de lado todos aquellos conceptos de urgencia y sensibles como lo son: Salud, Grupos vulnerables, Seguridad pública, Movilidad, Deporte, atención y desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes, y por supuesto las necesidades particulares y focalizadas que la ciudadanía nos haga llegar para su puntual atención.

“Estamos decididos a construir la legislación de mayor avanzada en favor de la mujer en México, para que la equidad sea una realidad en todos los ámbitos”, añadió.

El Legislador cerró su participación haciendo hincapié en que “somos una legislatura decidida a hacer historia, a dejar huella con hechos, todos juntos, haciendo frente a los retos como duranguenses, como parte de esta tierra a la que le debemos mucho y que debemos honrar cada día que tengamos la fortuna de ocupar esta responsabilidad”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram