Presupuesto 2024 sin deuda y con reasignaciones, quitando recursos a organismos para destinarlo a programas sociales, destaca en la aprobación del paquete económico que fue aprobado por el Congreso del estado de Durango al gobernador Esteban Villegas.
En el programa La Charla de Canal 15 se contó con la participación de los diputados locales Sughey Torres Rodríguez (PRI) y Fernando Rocha Amaro (PAN).
La diputada local Sughey Torres, presidenta de la Comisión de Hacienda, detalló que el presupuesto del próximo año supera los 42 mil 600 millones de pesos, no contempla deuda a largo plazo y se destinaron más recursos, en comparación a este 2023, a áreas sustantivas.
Poder Judicial, con un incremento de 83 millones de pesos; Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con un aumento de 150 millones de pesos; el presupuesto para la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) creció 1,000 millones de pesos.
Incrementaron 70 millones al Fomento Agropecuario; para la Secretaría de Salud de Durango (SSD) aprobaron un aumento de 300 millones de pesos; y para la Dirección de Pensiones destinaron 130 millones de pesos más, en comparación a este 2023.
Con relación a la Tarjeta Madre, una de las propuestas de campaña del gobernador Esteban Villegas, se aprobaron 160 millones de pesos que serán administrados por la Secretaría de Bienestar del Estado de Durango (Sebised), en 2024 este programa será una realidad.
El diputado local Fernando Rocha destacó que, si bien en la propuesta del gobernador Esteban Villegas venían aumentos en algunos organismos autónomos, como es el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), por ser un año electoral.
Se tomó la decisión de quitarles y reasignar varios millones de pesos a temas urgentes como el Centro Estatal de Cancerología, el Hospital de Salud Mental y atender los estragos de la sequía, «fue una decisión donde coincidimos todos los diputados», mencionó.
Por: Antonio Gaytán