Por: Brenda Maurer
La propuesta de presupuesto 2020 está dejando de lado a los sectores productivos como el campo que son los que le generan divisas, para priorizar los programas sociales pero eso es un error porque si no hay productividad no hay empleos, expuso Luis Caballero, presidente de la Federación Estatal de Productores Rurales, al asegurar que las organizaciones campesinas han integrado un frente para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que rectifique el presupuesto para este rubro.
Detalló que el recorte para el campo es fuerte pues pasa de 65 mil millones que se ejercieron en el 2019 a 46 mil millones de pesos para el 2020, es decir, que se aplica una disminución del 30 por ciento, “de hecho la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), es la que tiene en mayor recorte de todas las secretarías”.
El líder campesino hizo un llamado a los diputados federales por Durango para que se pongan la camiseta del pueblo y hagan a un lado el tema partidista a fin de que apoyen realmente a quienes los eligieron, “ahora sí que Maribel Aguilera e Ismael Hernández Deras deben ponerse la camiseta de Durango”.
También hay que decir que hay una estrategia de unión entre las asociaciones y organizaciones campesinas, mismas que emitimos un decálogo con el que se le pide al Presidente que no desmantele el aparato productivo del campo.
Finalmente, dijo que debido a este recorte el Programa de Concurrencia viene con cero pesos, además el programa de Fomento a la Agricultura también se vio afectado.