Por: Silvia Ornelas
La diputada local del PAN, Verónica Pérez Herrera, propuso eliminar la palabra “reiteradamente” para mejorar los alcances procesales y jurídicos en favor de los derechos de las posibles víctimas de acoso sexual en la entidad.
“De esa manera se quitará la desproporcionada carga probatoria a las posibles víctimas de dicho delito, pues en la actualidad es indispensable que se atente contra su integridad por muchas ocasiones para contar con la posibilidad de que la conducta ejercida en su contra sea castigada”, precisó.
Explicó que las víctimas de acoso llegan a experimentar emociones significativas para con ellas mismas, pero que impactan en su ámbito social y familiar por las consecuencias que le llega a ocasionar el asedio y presión en su mundo interno.
Además de ello, llegan a sentirse desvalorizadas, humilladas, degradadas, avergonzadas o incluso culpables por lo que les ocurre: «Llegan a considerar que lo que experimentan se pudo haber derivado de su propio actuar».
Explicó que el que se imponga la obligación de comprobar que la conducta de asedio con fines lascivos que se realizó en su contra no solo ocurrió en una ocasión, sino que tiene que esperar a que el acosador lo haga en numerosas ocasiones para cumplir con el concepto de asedio reiterado, que contiene el tipo delictivo, representa una significativa desventaja de la víctima en relación con el victimario.
Para que la conducta de acoso sexual se considere como tal y sea sancionable, según el artículo 182 bis del Código Penal local, la persona agresora tendrá que ser insistente, repetitiva y constante para que una víctima de dicho delito pueda, por lo menos, interponer una denuncia ante la autoridad respectiva.
También te puede interesar: La FGE sí atiende caso de delito sexual