Por: Brenda Maurer
Aunque se ha reconocido a nivel nacional el clima de seguridad y estabilidad que hay en Durango es una realidad que se presenta y en temporadas se incrementa el delito de extorsión, señaló el diputado panista José Antonio Ochoa Rodríguez.
Expuso que los trabajadores del Congreso del Estado han recibido llamadas de extorsión y muchas veces por los nervios o porque esa gente experta logra enganchar a sus víctimas, la gente cae y entrega lo que le piden. El presidente de la Comisión de Justicia comentó que se prevé que en este último trimestre del año se incremente este delito considerando que la población tiene más efectivo en el bolsillo porque vienen los aguinaldos, hay más compras y los extorsionadores están siempre buscando la oportunidad de atacar.
“Por eso consideramos necesario hacer un llamado a la comunidad y a la autoridad para que de manera permanente estemos alertas a fin de evitar caer en este delito virtual. También hay que decir que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en el Congreso una iniciativa para incrementar la penalidad para extorsionadores a 25 años de prisión además de considerar agravantes como es el hecho de que el delincuente haya sido parte de una corporación de seguridad y también el que haya una relación muy cercana entre la víctima y el victimario; estos dos factores aumentarían la pena más allá de los años propuestos”.
Finalmente, Ochoa Rodríguez recomendó a la población que en caso de recibir una llamada de extorsión, de inmediato cuelgue y hagan la denuncia correspondiente.