Por: Brenda Maurer
Desde el ámbito municipal hemos realizado varias acciones, con el objetivo de contribuir a que los chicos que tiene la tentación de consumir drogas, mejor opten por otras opciones como el deporte. Para quienes desafortunadamente, ya cayeron en las adicciones, buscamos brindarles posibilidades de rehabilitarse. Sin embargo, la prevención empieza desde el hogar, señaló el presidente municipal Jorge Salum, luego de que se conoció que el 50 por ciento de menores infractores, delinquen cuando están bajo el influjo de drogas.
Detalló que hace algunos meses se inauguró el Centro de Rehabilitación Infantil Analco para Niñas (CRIA), además, de que existe uno para varones; en ambos casos la atención es profesional y gratuita. También le hemos apostado a mejorar la infraestructura deportiva, al tiempo que áreas como el Instituto Municipal de la Familia, el DIF Municipal y otras, realizan programas con el objetivo de reconstruir el tejido social.
El presidente, reconoció que la pandemia de COVID-19, tuvo un impacto negativo en lo referente a la salud mental de la población, lo que hace más factible, que las personas puedan caer en el consumo de sustancias.
“La salud mental la atendemos en la medida de nuestras posibilidades a través de la subdirección correspondiente, en conjunto con el DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Familia, ya que todos tienen instrumentos que ponen a disposición de la gente”.
Finalmente, señaló que la prevención y atención de las adicciones, se debe ver como una responsabilidad colectiva, considerando que muchas de estas situaciones surgen por situaciones que se dan en el entorno familiar y por ello, ahí reside la principal responsabilidad de prevenir.