Por: Brenda Maurer
No todo se refiere a la aplicación de recursos económicos cuando se habla de la prevención de la violencia contra la mujer, tratarlas bien no tiene nada que ver con recursos económicos. Todos tenemos que hacer la parte que nos toca desde la casa, los patrones en las empresas y las instituciones también tienen que hacer lo suyo, porque podemos tener un infraestructura muy padre y un Durango muy bonito, pero si hay cifras de violencia contra las mujeres de nada nos sirve todo lo demás, expuso el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal.
Comentó que en los índices de violencia contra la mujer se ve la educación y el crecimiento que los duranguenses tienen. “Siempre debemos garantizarles a ellas sus derechos pero más que leyes y de lo que venga en un documento tenemos que lograr que sean hechos. La mujer representa un todo porque es la que lleva a la familia, es el centro de todo, es quien genera el balance completo de la sociedad, entonces si ellas están bien, la sociedad también lo estará”.
Abundó en que no solamente deben modificarse los reglamentos o las leyes para garantizarles una vida libre de violencia sino que se tiene que hacer mucha conciencia y a los gobiernos también les toca educar a la sociedad en el tema del respeto y el valor que tiene la mujer en nuestra sociedad.
Finalmente, consideró que es lamentable que 23 mujeres hayan sido asesinadas en el estado. “El asesinato de una mujer nos lastima a todos, al igual que los altos índices de violencia en el hogar y el acoso laboral. Sin duda, tenemos mucho por hacer para evitar que las mujeres sean violentadas de cualquier forma”.