Desgraciadamente el Congreso del Estado nos detuvo el Parlamento LGBTTIQ+ que teníamos convocado para el 29 de septiembre, porque argumentaron que su Ley Orgánica no permitía hacer ese ejercicio como tal. Sin embargo, nosotros vemos esto más bien como falta de voluntad, porque en otros estados sí se ha realizado este parlamento, comentó Alan Espinoza de la O, presidente estatal de Durango LGBT Rights.
El parlamento LGBT se ha llevado a cabo en otras entidades como es el caso de Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán y Oaxaca; sin ningún problema, gracias a acuerdos entre los actores políticos. “El único estado en el que nos ha puesto trabas es Durango”.
El parlamento al que convocamos en septiembre fue impulsado por las legisladoras Marisol Carrillo y Gaby Hernández. “De repente ya fue que nos dijeron que no se iba a poder hacer. Ahora estamos a la espera de la autorización de parte del Pleno legislativo para definir los detalles del ejercicio.
El activista, precisó que es urgente visibilizar los derechos de las personas que forman parte de la comunidad LGBT, ya que, en lo que va del año se han registrado tres ataques de odio.
Reconoció, que muchas personas aún se resisten a denunciar cuando sufren una agresión, porque no existen los protocolos necesarios para no revictimizar y para reparar los daños que sufren las víctimas de las agresiones homofóbicas.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Décimo comedor comunitario va a la Benjamín Méndez: Toño Ochoa