Por: Silvia Ornelas
«Se tiene que eliminar la brecha de desigualdad social, laboral, de justicia y económica que viven las mujeres con la participación de las autoridades y de la sociedad en general», manifestó Marisol Carrillo, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Mencionó que, desde entonces y a la fecha, gracias a la labor de miles de feministas han ganado derechos, como votar y ser votadas, la planificación familiar, a tener un trabajo, al acceso a la educación superior, a decidir con quién casarse, a manejar su patrimonio, alcanzar cargos públicos y salarios iguales, solo por mencionar algunos ejemplos: «Yo puedo estar parada aquí y dispuesta a seguir con su encomienda para buscar la igualdad de derechos», puntualizó.
Mencionó que aún quedan asuntos pendientes, pues la ola de violencia de la que todos están siendo testigos es inaceptable y lamentable: «Creo que podemos decir que todas las mujeres mexicanas y las aquí presentes hemos sido víctimas de acoso, discriminación, misoginia o algún tipo de violencia en algún momento de nuestras vidas», señaló.
Explicó que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino también un requisito para acelerar el bienestar social y el desarrollo económico, lograr la participación plena de las mujeres en las diferentes esferas políticas, sociales y laborales, lo que debe ser una prioridad en la agenda de la política pública y una responsabilidad conjunta de los hombres y las mujeres.
«Es momento de dar un gran paso para nuestra sociedad. Debemos entender, internalizar y combatir que se trata diferente a una mujer de un hombre», finalizó.