Por: Brenda Maurer
En el caso de los señalamientos que hacen los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales Victoria de Durango, debo decir que todavía hay mecanismos que estamos afinando. Finalmente, el tema de nuevos sindicalizados tiene procedimientos que seguir. Creo que, hoy tenemos una vida sindical más sana y una nueva dinámica porque hay tres sindicatos, señaló el presidente municipal Jorge Salum.
El munícipe destacó que por primera vez en la historia del Ayuntamiento, tienen tres sindicatos y eso genera una nueva dinámica y procedimientos, que se tienen que establecer y entender. “Sin embargo, nosotros tenemos absoluto respeto a todos los procedimientos y derechos sindicales que se hayan generado. Tenemos que seguir los procedimientos con un orden que nos permita no desfasarnos presupuestalmente, y hemos tenido dialogo con los tres sindicatos, cuyos liderazgos han sido muy receptivos».
Mencionó que esta inquietud de los trabajadores municipales que buscan ser sindicalizados, es un tema en el que tendrán que ir afinando los mecanismos para esta nueva realidad.
En el tema de si este conflicto afectó la revisión del contrato colectivo, señaló que espera que no. Finalmente este contrato colectivo, contempló algunas de estas circunstancias del nuevo personal sindicalizado, entre otras cosas.
Finalmente, comentó que esta por firmarse el contrato colectivo y eso es importante porque se hace de manera temprana, ya que antes se hacia casi a mediados de año y se tenían que pagar retroactivos que constituían una carga financiera para el Ayuntamiento.