Por: Antonio Gaytán
El proceso por el desvío de miles de millones de pesos durante el sexenio de José Aispuro lleva su tiempo, respondió el gobernador Esteban Villegas, al cuestionarle sobre la presencia del exmandatario este pasado fin de semana junto al líder nacional del PAN, Marko Cortés.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó que, solamente durante 2021, existen irregularidades por ocho mil 172 millones de pesos, recurso federal que llegó al Gobierno estatal y que se desconoce, por falta de comprobación, en que fueron gastados.
Esteban Villegas ha expresado en pasadas ocasiones que esas observaciones recaen en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que estaba a cargo de Arturo Díaz, de cuyo nombramiento es responsable el ex gobernador Aispuro Torres.
José Aispuro ha reaparecido en los informes de gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo en Yucatán y este pasado fin de semana en Chihuahua.
Informes donde es fotografiado junto al dirigente nacional del PAN, Marko Cortes.
Cuestionado sobre estas fotografías y la percepción que generan en los duranguenses de impunidad, de que no habrá castigo por desvíos y endeudamiento del estado.
La respuesta del gobernador Villegas Villarreal es que, por tratarse de recursos federales, corresponde a ese nivel de Gobierno desarrollar el procedimiento, lleva su tiempo porque incluso hay un periodo para solventar que se da a cualquier funcionario.
Una vez cumplido ese periodo vienen otras acciones, es un tema donde la actual administración está atenta, «nos gustaría a todos que quien haya hecho algo fuera más rápido, pero hay procesos que llevan su tiempo y ellos están haciendo la parte que les toca», concluyó.