Producción para el Bienestar abrió registro para 1,000 campesinos de Durango, informó el delegado Iván Ramírez, quien señaló que se trata de una incorporación extraordinaria para dar respuesta a un listado de expedientes que se tenían pendientes en el estado.
Recordemos que, a partir de 2022, el padrón de beneficiarios paso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader) a la Secretaría de Bienestar, haciendo necesario un proceso de actualización, lo que permitió sumar más campesinos.
Sin embargo, quedó un listado de productores que, por diversas razones, quedaron pendientes de registro y se han ido apuntando, por gestiones de Iván Ramírez.
El responsable del programa, Víctor Llamas, precisó que este año, de julio a agosto, se realizó un operativo de solicitudes para incorporación de predios nuevos y productores nuevos; logrando incorporar a 4,543 productores.
Durante ese periodo se tuvo la presencia numerosa, inclusive llamadas del extranjero, de productores interesados en participar en el mencionado programa y que no fue posible su inscripción por diferentes motivos, como fueron:
- Falta del Documento Legal
- El Titular se encontraba fuera del País
- No se Contaba con alguna identificación Oficial Vigente
- Predios en conflicto
- Otros más que no cumplían con lo que nos marcan las Reglas de Operación 2023.
Con la intención de seguir registrando más beneficiarios y atender, aquellos pendientes, el delegado Iván Ramírez gestionó una segunda etapa de incorporación; la respuesta fue favorable y se enviaron 1,000 formatos para inscribirlos al programa.
Los mil nuevos beneficiarios recibirán su tarjeta de Bienestar en el mes de noviembre y recibirán sus primeros apoyos a partir del 1 de diciembre.
El programa de Producción para el Bienestar atiende a 52 mil campesinos duranguenses, con una extensión agrícola cercana a las 250,000 hectáreas; en dinero, representa una derrama económica anual de 350 millones de pesos para Durango.
Los apoyos son directos, sin intermediarios; Producción para el Bienestar hecho para pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz).
- Te puede interesar: Senado pondrá en letras de oro: «Francisco Villa, General revolucionario del pueblo»: Margarita Valdez
Por: Antonio Gaytán