Local

Productores de alimentos en riesgo de ser absorbidos por las grandes empresas: FEPR

17/09/2020 - Hace 4 años en Durango

Productores de alimentos en riesgo de ser absorbidos por las grandes empresas: FEPR

Local | 17/09/2020 - Hace 4 años
Productores de alimentos en riesgo de ser absorbidos por las grandes empresas: FEPRLos productores de alimentos están en riesgo de ser absorbidos por las grandes empresas que controlan la comercialización de las cosechas, lamentó el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR), Luis Caballero, sector que ha perdido competitividad debido a la eliminación de programas federales y la ausencia de financiamiento barato.

Por: Antonio Gaytán

Los productores de alimentos están en riesgo de ser absorbidos por las grandes empresas que controlan la comercialización de las cosechas, lamentó el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR), Luis Caballero, sector que ha perdido competitividad debido a la eliminación de programas federales y la ausencia de financiamiento barato.

Se tienen reportes de empresas del ramo agroalimentario foráneas que están produciendo y comprando en Durango, vienen principalmente del vecino estado de Sinaloa.

“Eso es cierto, desde hace dos años se han estado acercando empresas muy grandes proponiendo que nos asociemos, la idea no es mala, pero nosotros tratamos de salir adelante compitiendo en el mercado para obtener mejores ganancias; necesitamos apoyo del gobierno porque o volvemos más ricos a los ricos o nos borran del mapa”, reconoció el líder de la FEPR.

Como representante en Durango de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Luis Caballero, criticó la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, porque no se recuperan los programas que fueron eliminados en años anteriores y que estaban destinados a incentivar la productividad del campo mexicano.

No se reponen los graves recortes al campo, en 2018 se destinaban 75 mil millones de pesos en favor de los productores del país, para el próximo 2021 solo vienen 49 mil millones de pesos.

Los programas que impulsan la productividad siguen prácticamente borrados del presupuesto federal y es preocupante porque viene casi nada para el fomento agrícola y ganadero.

Además, recordó que el Gobierno Federal había prometido créditos con una tasa de interés accesible a cambio de los programas, pero tampoco ha cumplido ya que sigue sin concretarse la nueva financiera y pensar en la banca comercial es imposible para la gran mayoría de los campesinos.

“¿Qué hace el gobierno federal con tanto dinero?, ahora hasta los fideicomisos se van en sus obras prioritarias como el tren Maya y la refinadora Dos Bocas de Pemex, y está bien pero deberían repartir mejor el dinero porque vemos abandonado al campo”, concluyó.

Te podría interesar: El presupuesto 2021 para el campo es un engaño, “lo rechazamos”: IHD

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram