Local

Productores de frijol piden acopiar de al menos 75 mil toneladas en Durango

10/11/2025 - Hace 7 meses en Durango

Productores de frijol piden acopiar de al menos 75 mil toneladas en Durango

Local | 10/11/2025 - Hace 7 meses
Productores de frijol piden acopiar de al menos 75 mil toneladas en Durango

Productores de frijol en Durango exigieron al Gobierno Federal implementar un programa de acopio de al menos 75 mil toneladas, con el fin de garantizar precios justos y evitar el abuso del intermediarismo que afecta directamente al campo duranguense.

El representante no gubernamental de productores de frijol, Rubén Ibarra, señaló que este año la producción estatal superará las 150 mil toneladas, gracias a las buenas condiciones climáticas y al esfuerzo de los agricultores, pero advirtió que la falta de control en la comercialización está provocando que los productores vendan su producto a precios muy bajos.

Piden apoyo federal para frenar el intermediarismo y garantizar precios justos

“Necesitamos que se compren al menos 75 mil toneladas de frijol. Hoy se está vendiendo a 10 pesos por kilo, mientras que en otros estados el precio llega a 60 pesos. Los intermediarios compran barato y lo revenden caro; eso tiene que parar”, enfatizó Ibarra.

El dirigente agrícola explicó que actualmente existen bodegas de Segalmex con remanentes de frijol del ciclo pasado que no han sido desplazados, lo que retrasa el acopio del nuevo producto. “Es urgente que se vacíen esas bodegas, que se rente espacio y se mueva el frijol del año pasado para poder recibir la nueva cosecha”, subrayó.

Asimismo, aseguró que los productores esperan que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destine los recursos suficientes del presupuesto recientemente incrementado para atender la demanda del campo.

“Sabemos que hubo un aumento sustancial para SADER; esperamos que se utilice en la compra de frijol. Si el Gobierno Federal actúa, podremos equilibrar el mercado y garantizar ingresos dignos para las familias productoras”, añadió.

2025 registra una cosecha histórica de frijol en Durango

El ciclo agrícola 2025 marca una producción récord, con rendimientos superiores a una tonelada por hectárea, lo que representa un incremento significativo respecto al año anterior, cuando apenas se alcanzaron entre 30 y 40 mil toneladas.

Rubén Ibarra destacó que el objetivo es convertir un año de buena producción en un año positivo para el productor, no en uno de pérdidas por el desplome de precios.

“Estamos en mesas de negociación con el Gobierno Federal, pero aún no se concreta nada. Necesitamos una respuesta urgente sobre cuánto frijol se va a acopiar y cómo se hará. Este programa debe tener orden y transparencia, para evitar el caos que hubo el año pasado, cuando los coyotes compraban sin restricción”, concluyó.

Por: Mónica Haro

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Haro

8 años de conducción y periodismo de televisión. Conductora del noticiero vespertino en canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram