Local

Productores de frijol protestan en Durango por cierre y exigen ampliación de acopio

22/06/2026 - Hace 1 hora en Durango

Productores de frijol protestan en Durango por cierre y exigen ampliación de acopio

Local | 22/06/2026 - Hace 1 hora
Productores de frijol protestan en Durango por cierre y exigen ampliación de acopio

Productores de frijol de la región de Los Llanos realizaron una manifestación este lunes, cerrando el bulevar Francisco Villa y concentrándose al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDER), en protesta por el próximo cierre del programa de acopio de frijol, previsto para el 24 de junio.

Rubén Ibarra Alcántar, presidente del Sistema Producto Frijol, denunció que, ante la falta de organización y retrasos en el programa, el cierre dejaría sin posibilidad de entrega a más de 500 productores, quienes ya tenían su cosecha lista para comercializar. De acuerdo con el sector, únicamente se han acopiado alrededor de 400 toneladas, mientras que aún falta una parte importante de la producción regional por colocar.

“Tenemos más de 500 productores que ya estaban listos para entregar su frijol y ahora les dicen que no, que siempre no… ¿a qué estamos jugando, por qué juegan con los productores?”, expresó.

Asimismo, señaló un trato desigual en la distribución del programa entre entidades.

“A Zacatecas le acopiaron más de 106 mil toneladas, a Durango solamente 45 mil… históricamente siempre se le ha dado a Durango la mitad”, afirmó.

Los manifestantes también solicitaron una ampliación del programa de acopio, argumentando que aún existe frijol sin comercializar en la región y que el cierre afectaría directamente la economía de cientos de familias productoras.

Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte de las autoridades federales o estatales respecto a la demanda de ampliación del programa.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram