Por: Carolina Cúpich
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio García, señaló que existe desesperación entre los productores, al no poder entregar su cosecha a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y recalcó que lamentablemente el precio del frijol sigue igual a como se fijó el año pasado, precio que comentó se encuentra rebasado.
Los productores agrícolas, se encuentran muy afectados, ya que desde el 2018, las condiciones para que, trabajen sus tierras han sido malos, “la falta de lluvia, las temperaturas y las sequias, nos afectaron de forma considerable”, refirió Pedro Silerio.
Manifestó que para el ciclo agrícola 2020, el precio del frijol, se mantuvo en 14.50 pesos igual a como lo fijaron el año pasado, asegurando que este ya fue rebasado, por el incremento en los insumos que necesitan para producir.
De esta forma, aseguró que el precio del frijol, en este año, debería de haber incrementado entre un cuarenta o cincuenta por ciento más.
Y refirió que las dependencias que los deben de apoyar, como es el caso de Segalmex, no está recibiendo la cosecha de los productores, indicando que esto es porque no cumplen con las normas.
Dijo que los productores se encuentran desesperados por no poder, entregar sus cosechas y recuperar un poco de la inversión que en su momento hicieron.
Por último, el dirigente de la CNC, hizo un llamado tanto al Gobierno federal, como al Gobierno estatal, para que impulsen programas que ayuden a los productores pero también, que se regulen algunas normas que en lugar de ayudar, complican más la situación, “si las autoridades no nos ayudan, sin duda el 2021, será uno de los peores años para nosotros y las perdidas ahora si serán incalculables”.