Local

Productores de maíz forrajero en Durango, preocupados por la falta de lluvias

09/06/2024 - Hace 1 mes en Durango

Productores de maíz forrajero en Durango, preocupados por la falta de lluvias

Local | 09/06/2024 - Hace 1 mes

Productores de maíz forrajero en Durango, preocupados por la falta de lluvias, pues hay regiones en las que no se podrá sembrar, debido a la escasez de agua en las presas y los pozos, así lo dio a conocer el expresidente del Sistema Producto Maíz, Mauricio Gándara.

Mencionó que, estableros de la región Laguna, requieren grandes cantidades de forraje para su ganado lechero y ofrecen contratos a campesinos, principalmente de la zona valle y de los llanos; lo que garantiza una venta segura de la cosecha.

Desafortunadamente, la sequía ha sido muy extensa, desde octubre de 2022, y la falta de lluvias ha causado estragos en este sector productivo.

«Esperemos que Dios nuestro señor este año no nos castigue, porque si no se va a poner crítica la cosa, he platicado con productores del valle, sobre todo de la parte de la Colonia Hidalgo, Málaga y Morcillo. No van a poder sembrar maíz, porque la presa Peña del Águila no tiene agua. eso es preocupante, porque de ahí sostienen a sus familias», agregó.

En el caso de los productores que tienen pozos profundos, Mauricio Gándara, explicó que también requieren la lluvia, porque el «agua del cielo» es maravillosa, les ayuda muchísimo para que la planta vaya más sana y algo muy importante; cuando llueve no requieren extraer agua y eso baja los costos de producción, es un beneficio para su bolsillo.

Para los productores, sembrar maíz forrajero es buena opción, hay una alta demanda de alimento para el ganado y se tienen contratos directos sin intermediarios, lo que representa la posibilidad de obtener un buen precio por su cosecha; En ese sentido, se espera la presencia de las lluvias, para tener una buena producción este año y garantizar los próximos ciclos agrícolas.

Por: Antonio Gaytán 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram