Productores piden maíz para alimentar al ganado y sobrevivir a la sequía, es una buena opción porque este grano, en este momento, está barato; tema que el presidente de la UGRD, Rogelio Soto, ya gestiona ante el secretario de Desarrollo Rural, Jesús López.
El sector ganadero enfrenta el momento más crítico del estiaje, son días sin lluvia, con altas temperaturas y escasez de pasto; se requiere suplemento alimenticio para mejorar la condición corporal de los animales y prevenir su muerte.
«Lo hemos platicado con el secretario Jesús López, ya lo platicó con el gobernador Esteban Villegas, y se dice que sí se nos va a apoyar a todo el gremio ganadero con algo; yo les insistía que fuera maíz, porque ahorita el maíz está más barato y es un alimento que no lo pueden alterar, como pasa con algunos suplementos», expresó.
- Hay bodegas llenas de maíz blanco en Sinaloa del pasado ciclo agrícola y está por salir la nueva cosecha, una salida para este grano sería venderlo a estados vecinos donde se requiere suplementar al ganado; el precio ronda los 5 mil pesos por tonelada.
La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) reconoce el compromiso del gobernador Villegas Villarreal de apoyarlos, a diferencia del Gobierno de la República, que se ha negado en respaldar a los productores pecuarios a través de sus organizaciones.
Rogelio Soto denunció que el pasado mes de febrero se abrieron ventanillas en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para un programa ganadero, pero no le avisaron a nadie, en consecuencia cerraron sin registros; se pudiera pensar que lo hacen con la intención de generar subejercicios y destinar el dinero a otras cosas.
El gobierno federal insiste que el apoyo al campo es con los programas de Bienestar como Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar; no hay nada etiquetado para la ganadería, en este sentido, se exhorta a los dueños de animales a no hacer mal uso de esos apoyos, que los inviertan bien.
«Yo siempre lo he dicho en los últimos 5 años, nunca se ha hecho una valoración de los programas si son productivos o improductivos, si solo electoreros o están creando malos hábitos en los ejidos y en comunidades; yo no soy quién para decirlo, se agradece al gobierno federal que Durango reciba ese dinero, pero hay que medir resultados», concluyó.
- Te puede interesar: Durango incrementa exportación de ganado a Estados Unidos, según informe de la UGRD.
Por: Antonio Gaytán