Por: Manuel Díaz
Se cuenta con un programa preventivo de atención al suicidio para la comunidad estudiantil y de esta manera atender la salud mental que se ve afectada por el estrés académico y por problemas familiares, informó Isela Flores Montenegro, directora del Instituto Tecnológico de Durango, (ITD).
Para atender la salud mental de los estudiantes del Tecnológico se lleva a cabo con el área de desarrollo académico y este programa preventivo del suicidio se genera a través de un grupo de psicólogos, agregó.
Los profesionales de la salud mental manifiestan que es una situación que preocupa, en lo que corresponde al programa preventivo de atención al suicidio, por lo que se trabaja de forma vinculada con el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, (ISMED).
El programa preventivo, es abierto para cada uno de los estudiantes del ITD y los psicólogos brindan atención a diferentes padecimientos, como son el estrés por el bajo desempeño académico, así como por problemas familiares, describió la Directora.
Existe la vinculación con el ISMED, para atender estas cuestiones que presentan los estudiantes y otorgar un tratamiento psicológico para que puedan superar estas situaciones que afectan la salud mental, y de esta forma el estrés que generan los conflictos familiares y académicos no desemboquen en intentos de suicidio.
Se tiene la certeza de que el llamado del Gobierno del estado para vincular a cada una de las instituciones para trabajar en equipo y atender así como prevenir el tema del suicidio, para concretar una estrategia general, será benéfico para la población y para los jóvenes de todos los sectores sociales.
Es importante atender a la salud mental con el programa preventivo de atención al suicidio, porque cada una de las instituciones de salud, así como educativas que acudieron al llamado que realizó el Gobierno del estado para atender este problema, tienen la disposición de prevenir y dar auxilio.