- Sociedades de padres realizan estas acciones; los directores no lo pueden permitirlo
Por: Antonio Gaytán
No está permitido que se retengan certificados escolares o calificaciones de alumnos para presionar el pago de cuotas pendientes en las escuelas, es una práctica de sociedades de padres de familia que los directores no pueden solapar, expresó la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Raquel Arreola, ante las quejas ciudadanas sobre este tema.
Al final de los ciclos escolares, año tras año, se denuncia la retención de documentos a alumnos que adeudan el pago de cuotas “voluntarias” en las instituciones educativas, situación que complica la inscripción de los niños y jóvenes que cambian de escuela, principalmente cuando avanzan de nivel escolar, de preescolar a primaria o de primaria a secundaria.
La Ley General de Educación, en su artículo sexto, establece que la educación que imparta el Estado será totalmente gratuita. Además señala que las donaciones o cuotas voluntarias a dicha educación, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos.
La contralora Arreola Fallad tiene conocimiento que existen convenios entre padres de familia, quienes se organizan y conforman sociedades civiles, y al finalizar el ciclo escolar ejercen presión para liquidar algún adeudo, sin embargo estas medidas no deben incluir la retención de documentos porque la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no participa en el cobro de cuotas y por lo tanto deben denunciarse ese tipo de prácticas.
«Es importante que exista diálogo entre padres de familia y las sociedades de las escuelas, hay mesas directivas donde se manejan libremente pero deben respetar la Ley», finalizó.