Local

Promueve ISMED señales de riesgo para prevenir suicidios

25/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Promueve ISMED señales de riesgo para prevenir suicidios

Local | 25/01/2021 - Hace 3 años
Promueve ISMED señales de riesgo para prevenir suicidiosPromueve ISMED señales de riesgo para prevenir suicidios

El suicidio es un fenómeno que se presenta como resultado de una combinación de diversas problemáticas sociales y está rodeado de estigmas, prejuicios y mitos.

Soledad Ruiz Cannán, directora del Instituto de Salud Mental del estado de Durango (ISMED), explicó que es importante reconocer señales de riesgo.

Algunos factores a observar son: El inicio repentino o incremento de uso de alcohol o sustancias nocivas.

La búsqueda de materiales u objetos que puedan ser posibles métodos de autolesión, también debe alertarnos.

Actuar temerariamente ante situaciones de riesgo, aislamiento, hablar sobre el deseo de morir y mostrar desesperanza, también son motivo de alerta.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que por cada suicidio consumado, existen alrededor de 20 intentos.

La mayor parte de estos intentos no pueden ser registrados ni atendidos por las instituciones de salud debido a que suelen mantenerse como secreto.

Muchas veces las familias oculta los intentos de suicidio, principalmente por temor a recibir señalamientos.

“A diferencia de otras afecciones o enfermedades, cuando se habla de una persona que está sufriendo de un trastorno de salud mental o ha intentado hacerse daño a sí misma, suele haber una posición de rechazo», expuso.

De igual forma, es común ver poco o nulo apoyo ante estas situaciones y en el peor de los casos indiferencia, lo cual dificulta que esa persona piense siquiera en buscar ayuda profesional.

Una de las partes más importantes para favorecer la prevención del suicidio, es reforzar los trabajos de psicoeducación con la población en general.

Finalmente, explicó que en congruencia con las funciones del instituto que está a su cargo, durante el 2020 se realizaron un total de 71 actividades de promoción y capacitación, tanto virtuales como presenciales sobre dicho tema y durante el 2021, se reforzarán estas acciones con la finalidad de hacer frente a esta problemática.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram