- Campesinos viven un año perdido, sin financiamientos y sin producción: Caballero
Por: Antonio Gaytán
Los productores, duranguenses en su gran mayoría, viven un año perdido a consecuencia de las nuevas reglas de operación de los programas federales, la falta de financiamiento y la escasez de lluvias; “queremos una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, que nos dé un minuto ahora que viene a Durango”, declaró el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR), Luis Caballero.
Este 2019 empezó mal, con reglas que dejaron fuera de los programas a muchos productores, la mayoría de los recursos federales van para el sur del país; después vino para los tomateros, un arancel para exportar a los Estados Unidos, lo que llegó a complicar el mercado para los invernaderos; ahora con la falta de lluvias se tienen tierras de temporal sin sembrarse.
“Ya estamos en agosto y las lluvias no se han regularizado, la mayoría de los productores no tienen sistemas de riego y dependen del temporal, se estima que un 50 por ciento de la extensión agrícola no se ha sembrado y quienes lo hicieron tienen el riesgo de perder la planta”, apuntó.
FEPR y la Unión de Productores en Agricultura Protegida del Estado de Durango preparan un documento que será entregado al Presidente de la República, donde informan la situación crítica que se vive en el campo, “sabemos que viene a entregar créditos a los ganaderos, es bueno, pero deja de lado a los agricultores”.
Exhortan a los gobiernos, principalmente al federal que es donde está la mayor parte del presupuesto, que tomen precauciones y apoyen a los productores que enfrentan un año perdido y que los descapitalizará para el siguiente ciclo, es decir, se corre el riesgo de dos años sin productividad. Es necesario activar los seguros catastróficos y financiamientos con intereses bajos para reactivar un campo duranguense que está en crisis.