- Sería un ingreso de 50 mil millones de pesos, estima Yako Rodríguez
Por: Antonio Gaytán
La clave es incrementar los ingresos del país y direccionarlo al campo mexicano, una forma de aumentarlo es sacar un decreto para nacionalizar los autos americanos “chocolatos” que ya están en nuestro territorio, “sería un ingreso de unos 50 mil millones de pesos”, opinó el diputado federal Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez (Morena), durante su visita a Durango.
Los vehículos “chocolatos” carecen de un control aduanero y no se puede saber cuántos circulan en el país, se tienen estimaciones que pudieran ser de un millón a tres millones de unidades.
El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaría de la Cámara de Diputados acudió a la capital duranguense para participar en la reunión extraordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) donde se abordó el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Como líder campesino del estado de Chihuahua, “El Yako” ha intervenido en muchas ocasiones en la conformación del PEF, ahora lo hace como legislador federal, y menciona que nunca se ha tenido una propuesta por parte del Ejecutivo cercana a las necesidades de la gente del campo y este año no es la excepción, afortunadamente siempre se ha podido remontar.
Existe confianza que mediante el cabildeo, gestión y presión de las organizaciones; sumado a la sinergia que se crea con los diputados federales se mejore el presupuesto porque todos coinciden en que son tres factores primordiales para el país: Salud, educación y el campo.
“Vamos a remontar esta propuesta ilógica y alejada de la realidad, es más, me atrevería a decir que el Presidente ni siquiera tiene información de lo que nos están enviando; para revertirlo vamos a llegar hasta donde sea necesario, esta semana veremos la ley de ingresos y ahí está la clave, como hacerla crecer y atender los temas prioritarios como es el campo”, finalizó.