Por: Silvia Ornelas
«El objeto de la presente iniciativa es mejorar y transparentar el procedimiento para la designación del fiscal Anticorrupción y las causas por las que puede ser removido del cargo», expresó Alejandra del Valle Ramírez, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La diputada señaló que la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción de Durango debe ser llevada a cabo por el Poder Legislativo, con el fin de dar dar garantías a la sociedad de transparencia, imparcialidad y objetividad, pues actualmente, es el Poder Ejecutivo quien tiene tan importante decisión.
Durango tiene la tasa de prevalencia de corrupción más alta, destacando entre la 32 entidades, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2019.
La legisladora señaló que dejar fuera a funcionarios de la elección del titular del Sistema Local Anticorrupción es terminar con los malos manejos que ha tenido, por eso, se debe modificar el método de selección en el estado de Durango.
La designación de la nueva persona tendrá lugar en pleno proceso electoral y a unos cuantos meses de que concluya la gestión del actual gobernador: «Esto comprometerá la autonomía de la institución».
En 2017, se creó, en Durango, el Sistema local Anticorrupción, instancia encargada de prevención, detección, y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
Por último, puntualizó que, hasta la fecha, no se han mostrado resultados: «Esta iniciativa es en beneficio de erradicar los hechos de corrupción que se cometen día a día en la entidad».