Por: Brenda Maurer
En el presente año las extorsiones han disminuido si se hace un comparativo con 2018, sin embargo la intención de la iniciativa que se presenta es que ya no se cometa este delito. “Queremos inhibir las extorsiones endureciendo las penas; anteriormente la máxima era de 15 años, y ahora proponemos que se eleve a 25 años de prisión”, expuso el diputado perredista, David Ramos Zepeda.
El Legislador planteó que la iniciativa también incluye agravantes “el Código Penal marca que para los integrante en activo de fuerzas policíacas que extorsionen hay un castigo, pero nosotros estamos proponiendo que también sea agravante el hecho de que el extorsionador haya pertenecido a una fuerza policíaca estatal, municipal o federal. Otro agravante será cuando haya un vínculo de confianza entre el agresor y la víctima, por ejemplo un familiar, una trabajador o alguien que conozca al afectado”.
Ramos Zepeda consideró que de aprobarse estas modificaciones se puede desincentivar a los extorsionadores. Añadió que es muy importante informar a la población de lo que debe hacer en caso de recibir una llamada de extorsión; creo que hay excelentes campañas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado invitando a que se denuncien estas prácticas, finalizó.