Ante la eliminación de la Financiera Rural, lo mejor es que se genere otro esquema de financiamiento para el campo. “Bien podría ser un Banco del Bienestar para el Campo e incluso se puede manejar un instrumento financiero en coordinación con los paisanos, porque al final son las remesas las que permiten que el campo produzca”, señaló el diputado priista José Carmen Fernández Padilla.
El legislador priista, comentó que actualmente algunos ejidos ya tienen el 90 por ciento de las tierras preparadas para la siembra. Hay que resaltar que estas tierras se trabajan gracia a los dólares que mandan familiares que están en Estados Unidos.
Bajo esta consideración, el diputado propuso que para el campo se busque una banca en la que se involucre a los paisanos. “ Sí se abre un Banco del Bienestar para el campo y se involucra a los paisanos, peso por peso o dolar por dolar se haría una bolsa excelente para el campo de Durango y en general para el campo mexicano”.
Yo me refiero más al altiplano, es decir a los estados de Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, que son los estados que más frijol producen y que esta direccionado a hacer negocios para subsistir.
Finalmente comentó que a través de los diputados federales habrán de hacer el planteamiento para crear este banco para el campo y también, en lo local se hará el pronunciamiento “pero definitivamente sí desaparece la financiera rural se debe buscar una alternativa”.
Por: Brenda Maurer