Por: Brenda Maurer
Los diputados de Durango hemos estado trabajando mucho con las autoridades de Coahuila en un proyecto muy ambicioso para solucionar el problema de falta de agua, “la idea es construir un mega estanque que estaría entre Torreón y Gómez Palacio; éste es un proyecto integral con el que tendríamos corredores y comercios que vendrían a darle un plus a la zona metropolitana e incluso ayudaría a la recarga del acuífero”, expuso el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ramón Román Vázquez.
Comentó que la recarga del acuífero sería muy positivo ya que el agua en este momento tiene mucha sal y contaminantes que ocasionan problemas de salud en la población, dentro de los cuales hay varios tipos de cáncer.
El Legislador explicó que el ver las bondades que tendría este proyecto al concretarse, pues los motiva para seguir trabajado, “de hecho algunos diputados de Coahuila también están gestionando recursos en el extranjero para aplicarlo a este proyecto. La Laguna siempre ha sido un emporio de progreso, es una zona productiva agrícola, ganadera e industrial y lo seguirá siendo siempre y cuando se cuiden los recursos, pero para ello todos tenemos que tomar conciencia y actuar para solucionar problemas como la falta de agua”.
Señaló que este proyecto tiene dos vertientes; una es la que indica que sólo se potabilizaría el agua de la presa Francisco Zarco, para luego entubarla a fin de que llegue a los sistemas de distribución. La otra posibilidad es la construcción del mega estanque. «El Presidente de la República ya tiene los datos y tiene claro, porque así lo ha manifestado, que la prioridad en la Laguna es el agua”, concluyó.