Por: Brenda Maurer
Es un error el que Morena, dentro de la Reforma Electoral, esté planteando la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), la disminución de los consejeros o el cambiarle las facultades al Consejo General, “me parece que hay una intentona de debilitar e incluso quitar el sistema electoral mexicano, mismo que nos ha costado muchas décadas consolidar”, expuso el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Lorenzo Martínez Delgadillo.
Apuntó que la consolidación de la democracia, particularmente del sistema electoral mexicano con el sistema de partidos, es un proceso apenas incipiente, «podríamos decir que vive su etapa de adolescencia y sería un grave error en este momento desmantelar las instituciones mexicanas en esta materia».
El líder panista también se refirió a la Revocación de Mandato y afirmó que es una estrategia del Presidente para perpetuarse y reelegirse.
“Lo único que le puede dar certidumbre a este país es la vigencia de un Estado de Derecho, la vigencia de un sistema electoral, de un sistema de partidos con todo lo que ustedes gusten de debilidades, de vicios, de correcciones que se tienen que hacer; pero no podemos sobreponer un tema de austeridad mientras se incurre en el debilitamiento de las instituciones. Debemos evitar los retrocesos porque en el futuro podríamos tener una democracia simulada”, añadió.
Martínez Delgadillo afirmó que entre los senadores y diputados federales hay oposición a que se desbarate el sistema político mexicano, «y creo que sí habrá resistencia a esta intentona de desvanecerlo». Finalmente dijo que el Presidente de la República continúa con una estratega de división, confrontación, debate permanente y sembrando semillas de discordia que a mediano y largo plazo pueden ser muy dañinas para el país.