Según las cifras oficiales de la propuesta del Paquete Económico 2021 del Gobierno federal se considera al estado de Durango con una proyección de 30 mil 208 millones de pesos, representa un aumento nominal del 2.8% en comparación a este año, informó el gobernador José Aispuro, monto que pudiera incrementarse porque falta la aprobación en la Cámara de Diputados.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 destaca dentro del Ramo 16 que es Medio Ambiente y Recursos Naturales la puesta en marcha del Agua Saludable para la Laguna con un importe de mil 270 millones de pesos, de los cuales, la mitad serán ejercidos por Durango y la otra mitad por el estado vecino de Coahuila.
Aispuro Torres agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su consideración en el PEF 2021 para los temas prioritarios de Durango, como es la presa Tunal II con una probable inversión de más de 800 millones de pesos, obra que requiere del respaldo de los diputados federales para concretarla en el análisis y aprobación del presupuesto.
El financiamiento de esta obra no está garantizado al 100 por ciento, pero al tratarse de un proyecto que cumplió con todos los requisitos para registrarla ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda ya se contempla en el presupuesto como una de las posibles acciones.
“Se requiere del esfuerzo de los legisladores federales y de mi gobierno para seguir tocando puertas que sean necesarias”, agregó.
Durango sufre recorte federal de 544 mdp en obra carretera para 2021