La encargada de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango, Mónica Escalier Montes, informó que en las 26 Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” se obtuvo la media nacional de las enfermedades más frecuentes entre el sector de trabajadores de las dependencias federales.
Tres de cada diez hombres presentaron alteraciones de la próstata; dos de cada diez mujeres, indicios de algún tipo de cáncer, y siete de cada diez servidores públicos obesidad, el cual es el principal factor para contraer alguna enfermedad crónico-degenerativa, comunicó.
Explicó que estas cifras las dio a conocer el director normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Edgar Díaz Garcilazo, quien también sostuvo que es prioritario sensibilizar a las y los mexicanos para que asuman la responsabilidad de cuidar su salud.
El director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, está impulsando y realizando un cambio de los programas enfocándose en las acciones de valor para fomentar el auto cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y su diagnóstico temprano, destacó Montes Escalier.
Subrayó que lo anterior es de gran prioridad toda vez que, por ejemplo, el cáncer y las enfermedades crónico-degenerativas no dan síntomas por varios años, en fases tempranas no duelen.