Local

Protección Civil alerta por nevadas en más municipios serranos de Durango

13/01/2026 - Hace 5 meses en Durango

Protección Civil alerta por nevadas en más municipios serranos de Durango

Local | 13/01/2026 - Hace 5 meses
Protección Civil alerta por nevadas en más municipios serranos de Durango

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta preventiva ante la posibilidad de que más municipios serranos de Durango registren nevadas en las próximas horas, como consecuencia de los efectos de la segunda tormenta invernal que afecta a la entidad.

El titular de la dependencia, Arturo Galindo Cabada, informó que hasta el momento se tiene confirmada la caída de nieve en siete municipios: Guanaceví, Otáez, Ocampo, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Tepehuanes, este último con un fenómeno que no se registraba desde hace más de 20 años.

El funcionario explicó que todos los municipios de la sierra presentan temperaturas bajo cero, aunque las condiciones de nevada se concentran, por ahora, en las zonas mencionadas. No obstante, advirtió que el número de municipios afectados podría aumentar, ya que se han registrado lluvias intensas y tormentas eléctricas en regiones como Tamazula, efectos directos del sistema invernal.

En el caso de la capital del estado, Protección Civil descartó la caída de nieve; sin embargo, se prevé clima frío y lluvias ligeras, además de la posible presencia de nieve en zonas aledañas como Navíos y Otinapa. Hasta el momento, las bajas temperaturas no han activado un foco rojo de emergencia, aunque se mantiene el monitoreo permanente.

Pese a que no se reportan pérdidas humanas, Galindo Cabada informó que ya se registró el primer accidente carretero relacionado con las condiciones climáticas. El percance ocurrió en la autopista a Gómez Palacio, a causa del granizo y la cristalización del pavimento, sin consecuencias fatales.

Como parte del operativo invernal, Protección Civil desplegó acciones de atención directa a la población, incluyendo la entrega de alimentos y bebidas calientes en hospitales de la ciudad. Asimismo, en la capital se logró el resguardo de 25 personas en situación de calle o con viviendas vulnerables, mientras que en el interior del estado, las autoridades municipales permanecen en alerta.

La dependencia exhortó a la población a permanecer en casa, proteger especialmente a niños y adultos mayores, y evitar viajes carreteros, principalmente durante la madrugada y primeras horas del día, cuando el riesgo por carreteras congeladas es mayor.

Finalmente, se pidió a la ciudadanía no sobrecargar las instalaciones eléctricas con calentadores y evitar el uso de anafres dentro de los hogares, ante el riesgo de incendios e intoxicaciones.

También te puede interesar:

  1. Sheinbaum plantea abrir debate nacional sobre la regulación de la Inteligencia Artificial
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram