Por: Brenda Maurer
Un grupo representativo de aproximadamente un centenar de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44, se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir que se destrabe la iniciativa de la Ley de Pensiones, y también que se gestione el recurso que les garantice el pago de quinquenios, expuso el secretario general Lorenzo Salazar Lozano.
“Queremos que la iniciativa de Ley de Pensiones que el Gobernador ya envió y que está en la comisión de Previsión Social, ya avance al Pleno porque de eso depende que ya se restituya a los docentes que trabajan por hora-semana-mes; así como a los maestros de secundaria, educación física y artística, su derecho a pensionarse o jubilarse; además del derecho que tienen sus familias cuando el trabajador fallece a cobrar la pensión”.
Comentó que el paro de labores que realizaron este martes implicó al menos a 800 centros educativos en el estado, “y esta es una de las primeras acciones que tomamos; hay que decir que en más de 20 años de trabajo es el primer paro de labores que llevamos a cabo y ahora les pedimos a los diputados que nos ayuden a hacer la gestión a nivel federal con el tema específico de los quinquenios, que es lo más importante”.
Finalmente, dijo que este martes “ni un solo niño perdió clases por causas atribuibles a la dirigencia sindical o a los maestros. Por más de 20 años hemos puesto por encima hasta de nuestros derechos el interés del sistema educativo que son los alumnos pero ahora en un momento en el que tenemos que hacer algo”.